Ktdft12. Innovación en PYMES rurales

Con este nuevo post, vamos a comenzar un serie en la que queremos haceros participes de los proyectos que desde ACTIVIDAD ejecutamos. Como veréis son proyectos transformadores del entorno en los que se intenta optimizar el uso de los recursos existentes en un determinado campo de actividad, todo con el fin de usar la cooperación como el método de respuesta a la necesidad de crecimiento y mejora en tiempos de crisis.

Este primer post lo vamos a dedicar al:

PROGRAMA DE APOYO A LA INNOVACION EN LAS PYMES RURALES DEL PROYECTO DE RED DE OBSERVATORIOS TERRITORIALES

AREA DE IGUALDAD Y DESARROLLO LOCAL DE LA DIPUTACION DE BADAJOZ

OBJETIVOS:

El objetivo general del programa ha sido impulsar la I+D+i de las PYMES del ámbito rural de la Provincia de Badajoz, permitiendo que afloren sus activos innovadores, generen mayor capacidad de llegada al mercado mediante las innovaciones oportunas de productos y / o procesos, y dispongan del perfil claro de desarrollo futuro para su modelo de negocio dentro de su sector.

Como objetivos específicos tenemos:

  • Crear un servicio de información a empresas y a entidades que permita la reflexión de escenarios futuros, facilitando la toma de decisiones y la generación de nuevos proyectos en materia de innovación empresarial.
  • Impulsar procesos de innovación en el tejido empresarial provincial a través del apoyo a empresas para hacer realidad sus activos innovadores.
  • Impulsar la I+D+i, a través de la creación de  redes de trabajo y colaboración con agentes que tienen como misión generar procesos de innovación en las empresas.

METODOLOGIA:

Las actividades desarrolladas han sido:

  • Creación del Observatorio Provincial de la Innovación de las Pymes Rurales de la provincia (OPIPR), que permite visualizar el grado de innovación de las empresas en la provincia.
  • Realización de diagnósticos a empresas, las cuales se han clasificado en diferentes niveles o escalas según grado de innovación, se les ha realizado una hoja de ruta como plan de trabajo secuencial para hacer realidad cambios en productos o servicios, en procesos de trabajo, en metodología o herramientas etc.
  • El OPIPR ha facilitado la creación del mapa de la innovación en las pymes rurales a través de la identificación del perfil de innovación de las empresas de la provincia.
  • Celebración de un Foro de la Innovación constituido por las entidades que trabajan en materia de innovación para favorecer la gestión del conocimiento y el trabajo colaborativo entre las diferentes entidades.
  • Celebración de un ciclo de jornadas de trabajo técnicas de promoción de la innovación dirigida a los agentes locales que trabajan en materia de innovación en el territorio provincial todo con el propósito de impulsar iniciativas conjuntas.

RESULTADOS:

El programa ha permitido transmitir que innovar es una de las actitudes esenciales de la estrategia y la práctica empresarial que deben asumir las pymes rurales de la provincia para poder desenvolverse en el mercado actual, un mercado cada vez más global.  Así como que la empresa está obligada a desarrollar recursos humanos, sistemas de información y capacidades tecnológicas acordes con los nuevos desafíos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s