Ktdft 22 Reflexiones sobre uso TIC en consultoras dedicadas a la mejora

Las empresas de consultoría de Sistemas de Gestión orientados a la mejora (ISO 9001;ISO 14001, etc.) han partido de un modelo histórico de prestación de servicio basado en el siguiente esquema:

 

Este proceso se materializaba en la definición documental de los procesos de gestión de la empresa relacionadas con la mejora, y el desarrollo de nuevos formularios, mejora de los existentes, e integración de todos ellos en el documento que define un proceso (ficha de proceso, procedimiento de trabajo, instrucción de trabajo…). Estos documentos son generados en herramientas ofimáticas como office para trabajar con ellos en ediciones impresas y posteriormente en ediciones electrónicas de los mismos (cuando era posible).

La expansión de los sistemas de información a la gestión de la empresa hizo que muchas de las empresas consultoras liderarán el desarrollo en primer lugar de gestores documentales que facilitará la gestión de una vez mayor cantidad de documentos.

La aparición de la ISO 9001:2000 como evolución de los sistemas de gestión; y el posterior alineamiento de normas ISO con el estándar definido por está en sus aspectos de medición, análisis y mejora; permito identificar la complejidad de realizar las funciones de análisis de datos cuando los sistemas eran llevados en papel o soportadas en documentos ofimáticos. Por ello se empezaron a desarrollar una serie de herramientas que permitían la construcción de bases de datos relacionales con el acceso a ellas a través de formularios idénticos en la mayoría de los casos a los antiguos formularios “en papel”, facilitando la explotación de los resultados mediante informes parametrizados por defecto o realizados a medida por la empresa usuaria.

Estas aplicaciones han sido muchas veces comercializadas de manera independiente por las consultoras promotoras, entendiendo que suponían una nueva línea de negocio/ingresos; pero otras veces han sido incorporadas a los procesos de consultoría como parte del sistema de gestión a implantar en la organización. En ambos casos la opción de comercialización ha sido a través de licencias de uso en la mayoría de los casos y en las menores de las veces  a través de servidores web de la consultora con pago por acceso.

En ninguno de los casos se ha identificado que estas aplicaciones se hayan convertido en la aplicación soporte del proceso de consultoría, entendida ésta como aquella sobre la que los consultores realizan la prestación del servicio.

Además, en todos los casos  el trabajo de valor aportado por los consultores se desvincula de la aplicación una vez finalizado el proceso de implantación. En el caso de que la empresa contrate un servicio de outsourcing del sistema de gestión la aplicación será utilizada como una herramienta de consulta o registro por parte del equipo de consultores, y/o adicionalmente se realiza una contratación de mantenimiento técnico de la aplicación.

¿Estáis de acuerdo con esta reflexión? ¿ Creéis que hay espacio para innovar en estos procesos? ¿Por dónde creéis que debe moverse esta innovación?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Gestión, Sistemas Inteligentes de Mejora y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s