Ktdft 25 Nuevo Modelo Europeo de Excelencia EFQM 2013

2013

El pasado 1 de enero, entró en vigor el nuevo modelo EFQM que sustituye al anterior del año 2010.

Durante todo este año 2013, los modelos 2010 y 2013 estarán en vigor conjuntamente. A partir del 1 de enero de 2014, sólo podrá utilizarse el Modelo 2013.

Las diferencias que caben destacar en cuanto a los Conceptos fundamentales del Modelo, son que existen seis mejorados y revisados; dos nuevos (Gestionar con agilidad y Desarrollar la capacidad de la organización); y desaparecen Gestionar por procesos y Desarrollar alianzas.

En cuanto a los criterios, sigue habiendo 9 Criterios y 32 Subcriterios, distribuidos de la misma forma que en la anterior versión del Modelo. Tampoco existen cambios en sus ponderaciones. Así mismo, los Criterios tienen la misma denominación, así como casi la totalidad de los Subcriterios.

Por otro lado, en el esquema REDER, se ha sustituido la estructura general de Elementos y Atributos  por Elementos, Atributos y Directrices, para mejorar el entendimiento de los aspectos a evaluar. También se han cambiado los apartados de los rangos de la escala de valoración, ya que ahora, se utiliza la misma para Agentes y Resultados.

Finalmente, en la matriz de evaluación los Criterios Agentes, el cambio más importante aparece en el elemento Despliegue, donde el atributo Sistemático se sustituye por Estructurado.
Respecto a la matriz para evaluar los Criterios de Resultados, lo más importante es que se sustituye Causas por Confianza.

Más información en http://www.visionceg.com/index.php/modelo-efqm-2013

Autora: Patricia Pérez

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Gestión. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s